viernes, 16 de noviembre de 2012

Sustrato para terrarios.

Los sustratos son una parte esencial en el terrario de la iguana, ya que supone el suelo donde ella andará, o de donde comerá si se le queda alguna hierba al suelo, también se ocupan de regular y mantener la temperatura y la humedad y además la mayoría son capaces de absorbes los desechos.

Antes de introducir un sustrato en el terrario de la iguana tenemos que estar muy seguros que éste no es perjudicial para nuestra iguana, es decir, que no se lo pueda comer o intentar tragar, que no le arañe las escamas al andar y que no le irrite, también debemos tener en cuenta que sea fácil de limpiar a la hora de sustituirlo por sustrato limpio.

Hay muchos tipos distintos de sustratos para nuestros terrarios, los he visto de corteza de abeto, de pino, de kiwi, de corteza y fibra de coco, las marcas más fiables siempre suelen ser Zoomed y Exoterra.

Os daré mi opinión sobre los que he probado:




El sustrato de corteza de pino fue el primero que compre, al tener a Ranga este me gustó mucho ya que es una corteza que no se desprende ni suelta ramitas pequeñas de las cortezas, además no desprende polvo, lo único parecido que echa son las virutas de la madera cosa que es bastante normal. Cuando Ranga hacia sus cosas, el sustrato lo absorbía bastante bien, hasta algunas veces conseguía disimular los olores. A la hora de limpiar los sutratos siempre son engorrosos porque tienes que "barrer" el suelo del terrario pero una vez que lo haces 3-4 veces le coges el truco.



Otro sustrato al que me pasé un par de veces fue el de coco, este es un poco más basto, las cortezas no son tan largas pero son anchas parecen piedras de madera, no llega a absorber todos los desechos como hace el de corteza de pino. Es bastante decorativo pero prefiero que sea funcional a que quede bonito.



Uno de mis preferidos es el de corteza de abeto, una de los cosas por las que me gusta (y supongo que a Ranga también) es por el olor que desprende, cuando abrí el saco desprendía un olor a campo que me agradó mucho y le da ambiente al terrario, absobre bastante bien y el olor hace disimular a los de los desechos.

Uno de los errores que principalmente cometemos al elegir la superficie para el terrario de la iguana, es que a las personas que todavía no conocen las necesidades de las iguanas o directamente no saben o las ignoran es elegir el césped artificial. Este tipo de superficie es MUY PERJUDICIAL para las iguanas. ¿Por qué?, pues porque el césped artificial esta principalmente compuesto por plástico, el roce de la iguana al andar por encima le irrita y la puede llegar hasta arañar, otro de los motivos más importantes es que la iguana al defecar, los desechos quedan estancados en el césped, la orina no es absorbida y las cacas se quedan donde están, provocando que el césped se llene de bacterias llegando a producir una infección a la iguana. Esto lo he aprendido porque a mi me pasó, la INEPTITUD del independiente de la tienda donde adquirí a Ranga, les tenia puesto césped artificial, prácticamente el terrario era un "piso patera".
Los desechos de 4 o 5 iguanas se mezclaban con la comida medio putrefacta que supongo solo les ponían una vez al día, de ahi mi experiencia con los hongos en el post anterior.

Así que, si de verdad quereis a vuestra iguana, las debemos mantener siempre en un lugar acorde a sus necesidades y os invito a que compréis un saco de sustrato, no son muy caros, el de 10L ronda los 6.50€. Vuestras iguanas os lo agradecerán con un verde muy bonito.

Si queréis haceros con alguno de estos sustratos los podéis comprar en Tiendanimal, contadnos vuestras experiencias con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario